En una gran empresa o una multinacional existe un Staff de directivos que marcan las estrategias empresariales, internacionalización, finanzas, marketing, etc.
En una Pyme generalmente estas gestiones las hace el propietario o los socios lo que conlleva una gestión basada en su experiencia y, en muchos casos, en su propia formación.
No nos damos cuenta pero muchas veces la borágine del propio funcionamiento de la empresa y el no pararse a pensar en cuestiones como "Estudio de Mercado", "Estrategia Empresarial", "Reducción de Costes", "Posicionamiento", etc. no nos permite ver que se están perdiendo oportunidades y que una tercera persona que no está involucrada en el día a día de la empresa puede tener una mentalidad virgen y que, contando con la experiencia en el sector de los empresarios, puede dar una visión distinta y ayudar a tomar una serie de decisiones que cambien el rumbo de la empresa.
Tan claro tengo esta teoría que ofrezco un primer servicio en el que solamente se cobran los gastos de desplazamiento, dietas, etc. y no el propio trabajo, durante una semana. Se elabora un informe preliminar con distintas opciones y a partir de este informe la empresa puede decidir si contratar estos servicios para una toma de decisiones completamente estudiada y definida.
¿Alguna vez ha pensado gritar fuerte "Ehhh que estoy aquí, por qué no me hacéis caso?
¿Me ciño a una cartera de clientes sin pararme a pensar si mis servicios valen para otro tipo de clientes?.
¿Puedo ampliar mi gama de servicios sin incrementar los costes considerablemente?
¿Tengo mi tienda, almacén, taller, en la mejor localización?, ¿sería muy costoso el cambio de ubicación?
¿Sabe que su empresa necesita reducir los costes pero le cuesta negociar con los trabajadores que ha tratado durante tantos años?
¿Es estrictamente necesario despidos, ERE's o ERTE's para reducir costes?
¿Tengo un buen sistema de control de los costes derivados de desplazamientos, dietas, etc?
Con la excusa de la crisis estamos sometidos a la tiranía de los precios, ya parece que la calidad no cuenta y solo cuenta la cifra final del presupuesto.
¿Es fiable la búsqueda de material más barato?
¿Siempre se consiguen materiales más baratos en países como China?, ¿son fiables estos productos?
¿Compro los materiales al mejor precio?
¿Sirve para algo eso del marketing?
¿Me conocen todos los clientes potenciales de mis productos o servicios?
¿Me saldrá muy caro tener un comercial técnico?
¿Es mejor tener los servicios de un Freelance que de un técnico comercial en plantilla?
¿Como puedo controlar el trabajo de un comercial y tener claro que realiza su trabajo?
Cualquier master MBA simpre deja claro que los Directivos son trabajadores egoistas que buscan su propio beneficio, el truco es que su beneficio coincida con el de la empresa.
¿Mis directivos están tomando las mejores decisiones para la empresa?
Aún dando resultado estas decisiones, ¿será pan para hoy y hambre para mañana?, ¿coincide en el tiempo esta estrategia que plantean con lo que yo quiero como propietario?